Logo Fundación Bica

Fundación Bica

¿Quiénes somos?

Fundación Bica es la responsable de desarrollar la política social, educativa y cultural de Bica Cooperativa de Emprendimientos múltiples Limitado. Las actividades que realiza se basan en los valores y principios cooperativos poniéndolos en práctica a través de la educación, la acción comunitaria, la salud y la cultura.

• Educación: desde los inicios la educación tuvo un lugar privilegiado, en especial los talleres de expresión artística. Además, conforme al avance de las nuevas tecnologías, se incluyó la modalidad de estudio a distancia, permitiendo llegar a todo el país.

• Acción comunitaria: a través de actividades solidarias se promueve la formación de grupos autogestivos, con la finalidad de crear una conciencia democrática para elevar la calidad de vida de los sectores más necesitados.

• Salud: el principal objetivo es la prevención y para ello se programan actividades que promueven la protección de la vida.

• Cultura: se generan espacios de expresión artística a través de la música, las letras, el teatro, el cine y la plástica, con el fin de incentivar la consolidación de la cultura de la región.

Misión

Mostrar al cooperativismo como una forma de vida que tiende a lograr la dignidad del hombre mediante la promoción humana.

En contraposición al asistencialismo o beneficencia, la promoción humana implica una forma participativa de trabajo basada en la reflexión y posterior elaboración de un proyecto de acción que parte de un tratamiento conjunto de los beneficiarios, provocando su adhesión y compromiso. La base del mismo es el esfuerzo propio y ayuda mutua, pilares básicos para toda realización en cooperación.

Valores

Centrados en el hombre solidario, libre, equitativo, justo y democrático.

Objetivos

- Mostrar al cooperativismo como alternativa válida para la solución de problemas que afrontamos en la realidad cotidiana.

- Descubrir al cooperativismo como una doctrina moderna, dinámica, con valores permanentes que enaltecen a la persona, trascendiendo la individualidad.

- Internalizar al cooperativismo como tarea sumamente difícil de concretar, pero que debe ser asumida con responsabilidad para que sus principios rectores trasciendan el marco teórico y no queden en simples enunciados.

- Fortalecer la identidad y rescatar la cultura regional.

- Preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.