Cultura de paz

Todos por una cultura de paz

En el año 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió dedicar gran parte de los esfuerzos a promover la unión para la construcción de una cultura de paz. Es por este motivo que se redacta y difunde el “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia”, que fue escrito por un grupo de personalidades galardonadas con el Premio Nobel y que sintetiza las principales acciones propuestas para que la paz sea posible. Por otro lado, se declara al 2000 “Año internacional de la cultura de la paz”.

Según la Fundación “Cultura de paz”, presidida por Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO desde 1987 hasta 1999, la cultura de paz es “un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y su dignidad. La cultura de paz pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la comprensión entre los pueblos, los colectivos y las personas.”

Para continuar la campaña iniciada en el 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide que el período 2001-2010 sea el “Decenio internacional por una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo”: “Ha de continuarse y fortalecerse el movimiento mundial en pro de una cultura de paz, iniciado durante el Año Internacional de la Cultura de la Paz, con el fin de abarcar a todo el mundo, en todos los planos de la sociedad, en la transición de una cultura de guerra y violencia hacia una cultura de paz y no violencia” (Resolución A/55/377 de la Asamblea Gral. de las Naciones Unidas. Ítem Nº 5 de la Introducción).

La UNESCO es el organismo encargado de velar por el cumplimiento del “Programa de acción sobre una cultura de paz”, que ha sido elaborado para cumplir las metas del “Decenio internacional por una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo”. Dicho Programa concentra el trabajo a realizar en las siguientes esferas de acción: “Cultura de paz a través de:

• educación;

• desarrollo económico y social sostenible;

• respeto de todos los derechos humanos;

• igualdad entre hombre y mujer;

• participación democrática;

• comprensión, tolerancia y solidaridad;

• comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos;

• paz y seguridad internacionales.”

(Informe sobre los progresos realizados por la UNESCO en la ejecución del Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Ítem Nº 1 de la Introducción).