Cultura de paz

Mensajeros de la paz

El “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia” está dirigido a todos los habitantes del planeta. Es una llamado a que asumamos la responsabilidad que tenemos en el cuidado de la tierra, en el respeto por el otro y en la construcción de una cultura pacífica y sustentable.

Es por eso que el Manifiesto es una serie de principios que pueden guiar la vida de todos. De su práctica cotidiana depende la posibilidad de fundar y sostener una vida segura y más feliz. Cada uno de nosotros está llamado a vivir de acuerdo a estos principios, reflexionando permanentemente sobre nuestras conductas en función de los mismos, conscientes de los cambios que podemos lograr si los aplicamos en todos nuestros actos:

• “Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;

• practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;

• compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;

• defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;

• promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos del planeta;

• contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”

Lo invitamos a adherir al “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y no violencia”. Lo invitamos a construir el mundo que todos deseamos habitar. Por favor, ingrese a http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm