Creo juegos

¿Porqué cooperativos?

Téc. Elizabeth Bó - Lic. Oscar Kurtz

Porque son los valores que subyacen al cooperativismo, la manera más equitativa que tiene el ser humano para organizar cualquier tipo de actividad (económica, cultural, de servicio, etc).

“Los Juegos Cooperativos son juegos con una estructura alternativa en donde los participantes juegan CON el otro, y no CONTRA el otro. Se juega para superar desafíos y no a los otros; se juega para disfrutar del juego. Son juegos en los cuales el esfuerzo cooperativo es necesario para orientarse hacia un objetivo común y no para fines mutuamente exclusivos. En el proceso se aprende a considerar al otro, a tener conciencia de sus sentimientos, a actuar hacia intereses comunes” (Orlick & Zitzelsberger, 1995). (2)

Es en el proceso donde reside la importancia y no en el resultado. Estas propuestas exigen un cambio de roles de los docentes y alumnos, abandonando (en palabras de Paulo Freire) una educación bancaria en la que los alumnos quedan relegados a una pasividad descomprometida. Poner en práctica los JUEGOS COOPERATIVOS nos exige movernos de los lugares preestablecidos y permitir que todos brinden ideas y se respeten las diversas posturas.

2. ORLICK, Terry & ZITZELSBERGER, Louise (1995). Enhancing children’s sport experiences. In: SMOLL, F.L. & SMITH, R.E. Children and youth in sport: a biopsychosocial perspective. Madison: Brown 7 Benchmark.