Creo juegos

¡Juguemos!

Podemos encontrar muchas categorías de juegos, aplicables a situaciones diversas.

• Puente solidario

Se forman varias parejas, situándose enfrentados se entrecruzan las manos. Todos los grupos, uno al lado de otro, forman un puente y un compañero corre lanzándose sobre este puente formado con los brazos del grupo. Luego se balancea en grupo trasladóndolo hacia un lugar determinado. El objetivo es confiar en que el grupo sostendrá al que se lanza.

• Sillas cooperativas

Se colocan sillas en círculo y, al sonido de la música, todos los participantes dan vueltas alrededor de las sillas. Cuando se apaga la música deben sentarse. Se quitan sillas progresivamente y el grupo debe lograr que todos puedan sentarse en las que quedan. El objetivo es incorporarse mutuamente de acuerdo al espacio que vaya quedando.

• La foto

A través de una frase o comentario motivador, se pide a uno de los participantes que represente lo relatado en una postura corporal. Los distintos participantes van incorporándose a la foto para componer una imagen. De este modo, podrán organizarse y consensuar conceptos en torno a una temática.

• La telaraña (de lana)

Todas las personas forman un círculo, se selecciona alguna persona al azar y ella toma el principio del ovillo de lana y lanza el resto a algún participante que elija. Antes de lanzarlo deberá decir su nombre, pasatiempos, intereses o una frase que se deberá continuar. Al lanzarlo, el otro participante debe repetir la presentación de su compañero y la propia y lanzar el ovillo, quedándose también con una parte de él hasta llegar al último participante y lograr formar una telaraña. El dirigente o moderador toma la decisión de deshacerla siguiendo el mismo desarrollo, pero mencionando los participantes otro dato (como algo positivo sobre la persona) a la que le regresará el extremo del ovillo y así se continúa hasta llegar a la primera persona.

• A qué número llegamos

La consigna es llegar a contar la máxima cifra en grupo. Comienza desde el uno y en forma sucesiva, sin un orden de personas. El obstáculo se da si dos o más repiten el mismo número, momento en el que se vuelve a comenzar. El objetivo es considerar la palabra del otro.

• Levantarse en grupo

Diez personas, sentadas en círculo con la espalda hacia dentro, tomados por los codos. El desafío es levantarse todos juntos sin apoyar las manos en el suelo.