Logo Fundación Bica

Creo juegos

Cuadro comparativo

En una mirada comparativa, F. Brotto (3) destaca la importancia educativa de los juegos cooperativas.

  • Juegos competitivos
  • Juegos cooperativos
 
  • Son divertidos sólo para algunos.
  • Son divertidos para todos.
 
  • La mayoría experimenta un sentimiento de derrota.
  • Todos tienen un sentimiento de victoria.
 
  • Algunos son excluidos por falta de habilidad.
  • Hay una mezcla de grupos que juegan juntos creando un alto nivel de aceptación mutua.
 
  • Se aprende a ser desconfiado, egoísta o, en algunos casos, la persona se siente amedrentada por los otros.
  • Se aprende a compartir y a confiar en los demás.
 
  • Los jugadores no se solidarizan y son felices cuando algo “malo” le sucede a los otros
  • Los jugadores aprenden a tener un sentido de unidad y a compartir el éxito.
 
  • Conllevan una división por categorías, creando barreras entre las personas y justificando las diferencias interpersonales como una forma de exclusión.
  • Hay una mezcla de personas en grupos heterogéneos que juegan juntos creando un elevado nivel de aceptación mutua.
 
  • Los perdedores salen del juego y simplemente se convierten es observadores.
  • Nadie abandona el juego obligado por las circunstancias del mismo. Todos juntos inician y dan por finalizada la actividad.
 
  • Los jugadores pierden la confianza en sí mismos cuando son rechazados o cuando pierden.
  • Desarrollan la autoconfianza porque todos son bien aceptados.
 
  • La poca tolerancia a la derrota desarrolla en algunos jugadores un sentimiento de abandono frente a las dificultades.
  • La habilidad de perseverar ante las dificultades se fortalece por el apoyo de otros miembros del grupo.
 

3. (1999), “Jogos cooperativos. O jogo e o esporte como um exercício de convivência”, Disertación de Maestrazgo, Campinas, Facultade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas.