Bica Infancia

Bica Infancia es el proyecto destinado a niños con problemas de desnutrición que trabaja para revertir dicha situación alimenticia y afianzar el grupo familiar, factor fundamental para un completo desarrollo psicofísico.

Los objetivos son:

1. Prevenir las secuelas de la desnutrición Infantil

2. Procurar afianzar el núcleo familiar

3. Mejorar las condiciones de vida desde el desarrollo psíquico, físico y social del grupo familiar

Selección de las familias participantes

Bica Infancia se inició en 1990 con 11 familias y 35 niños. En la actualidad 412 niños formaron parte de Bica Infancia, de los cuales 216 continúan siendo asistidos en materia de salud y educación.

La selección de los ingresantes al proyecto se desarrolla en barrios marginales, en familias que presentan un elevado índice de necesidades básicas insatisfechas. Una vez tomado el caso, se realiza una visita domiciliaria a fin de conocer la situación socioeconómica de la familia y sus posibilidades de superación y se los invita a participar del proyecto.

Ubicación

Bica Infancia funciona en un edificio situado al norte de la ciudad de Santa Fe, en calle Vieytes 2554, vecina a la Parroquia María Auxiliadora a cargo del Padre Elbio Alberga, quien también desarrolla su actividad en la Iglesia San Martín de Porres “Villa Elsa” desde donde se seleccionaron las primeras familias integrantes del proyecto.

Desde el origen se constituyó como Asociación Civil “Un Futuro Mejor”, contando con personería jurídica y Comisión Directiva. De este modo recibe un presupuesto mensual de Bica Cooperativa, quien además donó el inmueble en el que actualmente funciona Bica Infancia.

La sede está equipada con un salón de usos múltiples, sector con cunas para bebés, cocina de tipo industrial (equipada con horno pizzero, heladera comercial, despensa, termotanque), un consultorio equipado con baño, dos comedores (uno para niños y otro para adultos), 4 salas para educación con baños acorde a la edad, baños niños-niñas con duchas y baños con duchas para las madres participantes del proyecto. Dos patios de recreación, uno con césped y otro de material con juegos (toboganes, hamacas, triciclos, caminadores, etc.); lavadero con lavarropas y secarropas.

Metodología de trabajo

Bica Infancia cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por una directora, un médico pediatra, maestras jardineras, de grado, de adultos, una psicopedagoga, una asistente social, una ayudante de cocina, un profesor de educación física y una maestra de costura.

Diariamente, madres y niños reciben el desayuno, el almuerzo y el postre dentro de la institución, a través de una dieta equilibrada acorde a las necesidades nutricionales de cada niño. También cuentan con asistencia médica y con el suministro de medicamentos en caso de resultar necesario. En cuanto a la educación, el proyecto les entrega todos los elementos necesarios para asistir al colegio (útiles escolares, libros, guardapolvos, fotocopias, etc.), y, dentro de la institución, reciben apoyo escolar y atención psicopedagógica y/o psicológica.

Por su parte, las madres aprenden a desarrollar diferentes tareas tales como cocinar, limpiar y coser, al mismo tiempo que reciben información permanente sobre temas de salud, nutrición, higiene, cuidado de los hijos, sexualidad, violencia, entre otros.

Centro de Alfabetización para Adultos N° 183 P.A.E.B.A.

En el año 2004 comenzó a funcionar el Centro de Alfabetización para Adultos en la sede de Bica Infancia, tras gestiones realizadas en el Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe. Dicho centro de alfabetización significó un avance muy importante para el proyecto debido a que es fundamental que las madres puedan salir del analfabetismo y logren emprender las tareas más comunes de la maternidad: suministro de medicamentos, alimentación, educación, etc.